La Xunta ha dado el primer paso para que Galicia se dote de la primera Ley de arquitectura gallega. Este paso consiste en la aprobación del proyecto de decreto por el que se inicia el periodo de consulta previa, lo que Galicia se equiparará con territorios como Cataluña o Extremadura.

La arquitectura –remarca el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo– es una disciplina de interés público, de dualidad cultural y económica que incide directamente en la innovación, la sostenibilidad, el progreso y la cohesión social y que se sustenta fundamentalmente en un complejo tejido de profesionales y medianas y pequeñas empresas locales.

Simplificar la normativa y agilizar los trámites son los principales objetivos

La norma pretende establecer las directrices para la contratación pública con respecto a los servicios ligados a la arquitectura, determinar las titulaciones profesionales competentes para reducir los conflictos, en materia de competencias, en la contratación pública y personal.

También se busca «una simplificación de la normativa y la agilización de trámites», así como fomentar la enseñanza, la divulgación y la sensibilización, especialmente entre los más jóvenes, sobre la arquitectura como bien y actividad de interés general y social.

La Xunta tiene previsto crear el Consello da Arquitectura de Galicia, con representantes de los colegios profesionales e instituciones de enseñanza, las artes y las empresas.